Te tomaste el tiempo de crear un anuncio en facebook, elegiste la mejor imagen o video y escribiste a detalle el texto principal, le diste click a “Publicar” y… Facebook rechazó el anuncio. No te preocupes, esto es algo muy común y sencillo pero crucial de corregir.

anuncio rechazado

 

Entonces, ¿Qué hacemos cuando nos rechazan un anuncio en Facebook? Para corregir un anuncio rechazado primero tenemos que identificar la razón del rechazo y segundo, corregimos el error para que Facebook apruebe nuestro anuncio.

A veces hacer que aprueben nuestro anuncio es tan sencillo como darle click a un botón de apelación pero la mayoría de las veces tendremos que ir más a fondo tomándonos el tiempo para aprender sobre las políticas de Facebook y asegurarnos de eliminar cualquier elemento en nuestro anuncio que vaya en contra de cualquiera de sus políticas.

Pro Tip: Es muy importante que Facebook no te rechace anuncios muy seguido ya que si tienes muchos anuncios rechazados en un tiempo corto Facebook podría bloquear tu acceso a las herramientas de anuncios.

Cómo Identificar La Razón Facebook Rechazó Tu Anuncio

 

Antes que nada tenemos que navegar hacia el Administrador de Anuncios. Una vez allí sigue estos pasos:

  1. Tendremos que navegar hacia la campaña y el anuncio que fue rechazado.

  2. En la columna de “Entrega” encuentra el anuncio con el estatus de “Rechazado”

  3. Navega el cursor sobre el estatus y aparecerá un recuadro con más detalles y un botón que dice <<Ir a “Calidad de cuenta”>> haz click en este botón.
como accesar página de calidad de cuenta

Se abrirá una nueva pestaña en tu navegador con la página de “Calidad de cuenta”. Aquí podrás ver todos los anuncios que hayan sido rechazados.

  1. Navega con tu cursor hacia la columna titulada “Infracción de políticas” y aparecerá un recuadro con más detalles y un enlace para “Ver más información”.

  2. Finalmente haz click en este enlace para ver más información sobre la política que tu anuncio infringe.
razón de rechazo

Cómo Aprobar Un Anuncio Que Fue Rechazado

Hemos encontrado la política exacta que nuestro anuncio infringe, ahora podemos continuar a leer en lo general que es lo que Facebook no acepta en los anuncios.

Digo en lo general porque, Facebook no te dirá exactamente las palabras en tu anuncio que infrinjan esta política y tampoco te dirá qué aspecto exactamente de tu imagen o video incumple con sus políticas.

Tendrás que tomarte un tiempo para leer y comprender sus políticas para que tú mismo identifiques cómo tu anuncio infringe esta política exactamente. Después de haber identificado como tu anuncio infringe esta política, tendrás que hacer cambios en tu anuncio. Así que regresa al Administrador de anuncios y realiza los cambios necesarios.

En este mismo artículo he incluido una sección donde explico las razones más comunes que causan rechazo de anuncios y en algunos casos cómo podemos evitar que Facebook rechace nuestro anuncio.

Una vez que hayas realizado los cambios en tu anuncio, simplemente vuelve a publicar el anuncio como lo harías normalmente.

Pro Tip: No siempre es necesario hacer cambios en nuestros anuncios. Hay que tomar en cuenta que la manera en la que Facebook aprueba o rechaza un anuncio inicialmente está basada en un programa o algoritmo automatizado. Estos algoritmos no son 100% certeros y hay veces que pueden rechazar un anuncio que en verdad si cumple con las políticas de Facebook.

Te recomiendo que en verdad analices bien tu anuncio  antes de volverlo a publicar ya que este puede ser rechazado nuevamente. Si tienes varios anuncios rechazados en un cierto tiempo, puede ser que facebook bloquee tu cuenta, impidiendo anunciarte en su plataforma.

Solicitar Revisión De Anuncio

Si has leído las políticas de Facebook y estás convencido de que tu anuncio no incumple ninguna de estas entonces, podremos hacer una apelación y solicitar a Facebook que nuestro anuncio sea revisado manualmente por su personal.

Para solicitar una revisión sigue estos pasos:

  1. Navega nuevamente hacia la página de “Calidad de cuenta” como lo explicamos en la sección de cómo identificar la razón Facebook rechazó tu anuncio.
  2. Selecciona el anuncio por el cual deseas solicitar una revisión.
  3. Haz click en el botón azul titulado <<Solicitar revisión>>
  4. Aparecerá un recuadro con un poco de detalles sobre cómo funciona el proceso. Después de leer el texto, haz click en el botón azul titulado <<Enviar>>

En unos segundos aparecerá una confirmación diciendo que Facebook ha recibido tu solicitud.

cómo solicitar revisión de anuncio

Ahora solo hay que esperar a que Facebook tome una decisión y apruebe tu anuncio o posiblemente que lo vuelva a rechazar.

Si tu anuncio es aprobado, ¡felicidades! Has apelado la decisión de Facebook exitosamente y tu anuncio se pondrá en circulación automáticamente, no es necesario hacer nada más.

Si tu anuncio vuelve a ser rechazado, lo siento pero no podrás volver a solicitar una revisión hasta que realices cambios en tu anuncio y lo vuelvas a publicar.

Pro Tip: Por alguna razón hay veces que la solicitud no es aceptada y Facebook no te da razones. En este caso te recomiendo que esperes un par de horas antes de volver a intentarlo. En algunas ocasiones por cuestiones de tiempo me he visto forzado a tener que editar anuncios, simplemente porque la plataforma no acepta mi solicitud de revisión.

Razones Más Comunes Que Causan Rechazo De Anuncios

He compilado una lista de las razones más comunes que causan rechazo de anuncios en Facebook. No solamente te explico el porqué de estas políticas pero he incluido tips de cómo en algunas ocasiones se puede evitar que el algoritmo te rechaze anuncios.

NO RECOMIENDO seguir estos tips para intentar evadir los algoritmos de Facebook, solamente los he incluido para propósitos educativos, te recomiendo que todos tus anuncios se apeguen a las políticas de Facebook para que no pongas en riesgo tu cuenta publicitaria.

Atributos personales

La publicidad en Facebook puede ser tan efectiva que muchas personas llegan a sentir que Facebook los está espiando.

Aun me acuerdo de un comentario que recibí en uno de mis anuncios. El anuncio promocionaba una guía en formato PDF dirigida a dueños y trabajadores de restaurantes. Esta guia les ayudaba a reconocer 99 formas en las que sus empleados les podían roban.

El comentario del usuario decía algo como, “Hola…. Facebook estas hay? Cómo es posible… Hoy tuvimos una junta donde hablamos exactamente de esto. Facebook me escuchas?…

Incluso el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, fue enjuiciado por el Senado de los Estados Unidos para que contestara sus preguntas bajo juramento.

Facebook quiere evitar que sus usuarios se sientan espiados o que su privacidad esté siendo violada. Por esta razón Facebook prohíbe que mencionemos atributos personales en nuestros anuncios.

Atributos personales según Facebook incluyen los siguientes:

Anuncios que hagan alusión, directa o indirectamente, a cuestiones relacionadas con la raza, el origen étnico, la religión, las creencias, la edad, la orientación o las prácticas sexuales, la identidad de género, discapacidades o enfermedades (físicas o mentales), la situación financiera, el derecho a voto, la afiliación a un sindicato, antecedentes penales o el nombre de una persona.

Los siguientes ejemplos de como seguir esta política correctamente. Los ejemplos fueron tomados directamente de la página de Facebook:

✅ “Conoce a personas jubiladas”

✅ “Un servicio para adolescentes”

❌ “Conoce a otras personas jubiladas”

❌ “Seguro de auto para personas de entre 18 y 24 años”

Para ver mas ejemplos te recomiendo visitar la página de esta política.

Puedes leer esta política en su totalidad aquí

Fotos de “antes” y “después”

En lo personal he tenido mucho conflicto con esta política ya que la mayoría de mis clientes son Doctores como Dentistas Odontólogos o Cirujanos Plásticos y en esta industria obviamente los clientes buscan ver su trabajo previo así que muchas de las publicaciones en sus páginas son fotos de sus pacientes antes y después de su tratamiento.

Existen maneras en las cuales podemos tratar de ocultar que estamos presentando imágenes antes y después del tratamiento, con la intención de evitar que nuestro anuncio sea rechazado.

Un ejemplo es utilizar el formato de anuncio de carrusel y publicar una foto del antes en uno de los elementos del carrusel, publicar la foto después en otro elemento del carrusel y publicar una tercera foto en el último elemento. Si las fotos son suficientemente diferentes Facebook no detectara.

antes y después con carrusel

A pesar de que existen diferentes maneras de forzar que Facebook publique un anuncio que incluye fotos de antes y después, te puedo decir que no vale la pena intentar engañar a Facebook porque esto puede poner en riesgo tu cuenta y si tu negocio depende de Facebook estás poniendo en riesgo a tu negocio.

Contenido sensacionalista

Esta es otra política con la cual he tenido problemas personalmente por razones similares a la política anterior.

Por ejemplo esta imagen es considerada “sensacionalista”:

 

contenido sensacionalista

Por el simple hecho de incluir una jeringa, siendo que en un procedimiento de Cirugía Plástica esto es completamente normal.

Algunas de las razones más comunes por las cuales Facebook rechazara tu anuncio basado en esta política son:

  • Violencia gráfica
  • Mutilación
  • Cirugías en proceso
  • Accidentes
  • Lenguaje violento o que incite a la violación de derechos humanos
  • Apoyo a organizaciones criminales, violentas o terroristas
 
En verdad no hay manera de darle vuelta al algoritmo con esta política, si tu anuncio fue rechazado tendrás que hacer cambios. En mi experiencia solicitar una revisión manual para un anuncio que fue rechazado bajo esta política nunca revierte su decisión de rechazo.
 

Puedes leer esta política en su totalidad aquí

Contenido sexualmente sugestivo

Esta es una de las políticas de Facebook que en verdad me ha dado problemas aunque en lo personal yo considero no debería de ser un problema, al menos no de la manera en la que yo utilize el contenido.

Te explico, Facebook rechazara tus anuncios por algo que ellos llaman “demasiada piel visible” como la siguiente imagen:

 

contenido sexualmente sugestivo

Muy seguramente estés de acuerdo conmigo en decir que esto no es una imagen sexualmente sugestiva y que es un simple masaje.

Si tu anuncio fue rechazado por esta razón y la imagen o video que utilizaste es algo similar a esta imagen entonces tendrás que cambiarla.

Existen maneras de tratar de evitar que los algoritmos de Facebook nos rechacen nuestros anuncios. Cómo utilizar filtros o añadir gráficos, con la meta de que aprueben un anuncio que inicialmente fue rechazado bajo esta política, aunque esto afecta la calidad visual de nuestra imagen.

contenido no sexualmente sugestivo

No recomiendo acudir a estos métodos ya que podrías estar poniendo tu cuenta publicitaria en riesgo de un bloqueo temporal o permanente.

Mejor te sugiero que cambies de imagen o video en tu anuncio.

Puedes leer esta política en su totalidad aquí

Marcas de Facebook

Es muy fácil de comprender porque Facebook no quisiera que utilices su marca en tus anuncios ya que cualquier negocio le gustaría evitar publicidad falsa.

Solamente está permitido utilizar el nombre de Facebook en tu publicidad de manera limitada, siempre capitalizando la letra F en Facebook. No se permite que abrevies su nombre como FB y solo se permite su mención para aclaración de destino.

Por ejemplo muchos de mis anuncios contiene un texto similar a este:

Tan solo haz click en el botón de “Enviar Mensaje” para comunicarte con nosotros por medio de Facebook Messenger

El uso de la marca Facebook de esta manera está completamente permitido.

Facebook tampoco permite que se utilice el logo en las imágenes de tus anuncios.

Puedes leer esta política en su totalidad aquí

marcas de facebook
no marcas de facebook

Otras Marcas Protegidas

Si estás utilizando nombres o imágenes que hacen referencia a otras marcas registradas tu anuncio será rechazado.

Casos muy comunes de esto son cuando un negocio está vendiendo ropa y hace mención de las marcas de ropa (Polo, Nike, Adidas, etc…).

También muy común en anuncios de ropa es que se promueva ropa con personajes de película, esto también está prohibido, o mejor dicho protegido por derechos de autor.

Anuncios con mucho texto en la imagen

En el pasado Facebook solía tener una política que solía expresar que si la imagen de tu anuncio era más de 20% texto entonces tu anuncio sería rechazado.

Hoy en día esta política ya no existe, sin embargo y la razón por la cual la incluí en esta lista es porque ahora Facebook no rechazara tu anuncio si la imagen está compuesta de más de 20% por texto, pero sí disminuirá considerablemente su alcance. Dañando de esta manera los resultados que puedes obtener.

Uso incorrecto de GraMatiKa

Si tu eres como yo y tu edad es más de lo que te gustaría admitir, entonces de seguro alguna vez utilizaste el chat “Messenger” a principios de siglo en los años 2000’s y te acordaras como tus amigos te enviaban mensajes como:

S1 pu3d3s l33r 3st0 s1gn1f1c4 qu3 3r3s un g3n10

o

La ShHhuLiS PReXioXa

Este tipo de abuso del español no lo permite Facebook. Tampoco la utilización de solamente LETRAS CAPITALES en tu anuncio. Si, el usar solo letras capitales puede ser más llamativo pero muchas personas consideran SPAM esta forma de escribir.

Si Quieres Llamar La Atención De Tus Clientes Te Recomiendo Esta Forma De Capitalizar Tus Palabras.

Esto no causará que tus anuncios sean rechazados siempre y cuando solamente sea utilizado en los títulos de tus anuncios.

Puedes leer esta política en su totalidad aquí

Utilizar botones falsos

Con esta política Facebook está evitando la publicación de anuncios engañosos.

Por ejemplo, haciendo pensar a las personas que el anuncio es un video y al hacer click en el botón de PLAY se empezará a reproducir el video, cuando en verdad el anuncio en formato de una imagen con el icono de PLAY pero al hacer click te enlaza a una página web.

Puedes leer esta política en su totalidad aquí

botones falsos

Página web rota o contenido no compatible

Esto solía ser un gran problema para la experiencia de los usuarios de Facebook cuando la la página recién abrió su plataforma de anuncios.

Un anunciante publicaba un anuncio de galletas pero al dar click en el anuncio, este te enlazará a una página web de una compañía de préstamos de dinero.

Obviamente este tipo de prácticas no le agradan a nadie, sin embargo hay otro lado más común y no malicioso con la cual esta política tarta de proteger a sus usuarios, y eso es cuando publicas un anuncio con la meta de generar clicks, pero la página web a la cual estoy enlazando esta rota.

Esto funciona para el beneficio de todos, especialmente para el anunciante ya que estarías tirando tu dinero a la basura si Facebook te permitiera publicar un anuncio con enlaces rotos.

Si tu anuncio está siendo rechazado bajo esta política haz lo siguiente:

  1. Asegurate de que tu página web está activa
  2. Asegurate de que tu anuncio esté en línea con tu página web.
    Por ejemplo, si estás anunciando un servicio de reparacion de calentador de agua (boiler) pero estas enlazando a tu página de inicio en donde no hay ninguna mención de este servicio entonces tu anuncio será rechazado.

 

Puedes leer esta política en su totalidad aquí

¿Cuánto Tiempo Tarda Facebook En Aprobar Un Anuncio?

El tiempo que tarda Facebook en aprobar un anuncio siempre varía pero usualmente es de menos de 24 horas. Si tu anuncio fue rechazado puede ser que se tarde más tiempo de lo normal. 

Existen otros factores que yo he detectado que afectan el tiempo de aprobación. Por ejemplo, si la cuenta publicitaria es nueva y este es tu primer anuncio, Facebook probablemente se tarde más tiempo en aprobar tu anuncio.

Otro ejemplo es cuando estás promocionando una página web que Facebook nunca había visto antes. En este caso Facebook se tarda más tiempo verificando que esta página web no sea maliciosa o incumpla cualquiera de sus políticas.

Una vez que tu cuenta tiene tiempo anunciándose los tiempos de aprobación suelen acortarse, especialmente si no incumples sus políticas de manera seguida.

Pro Tip: Si tu anuncio tiene más de 24 horas y aun no es aprobado o rechazado probablemente sucedió un error. Para asegurarte de recibir una respuesta te recomiendo que dupliques el anuncio y lo vuelvas a publicar.

Dónde Buscar Más Información Sobre Las Políticas De Facebook

Si la política por la cual se rechazó tu anuncio no es ninguna de las que incluí entonces puedes buscar más información directamente en página de Facebook aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *